ENTREVISTA A YAHEL WAISMAN


A puertas de su debut en el Lima Fashion Week, Yahel Waisman nos regala un poco de su tiempo.
Gracias Yahel por confiar en CR Fashion Diaries.

Debo ser sincero chicos, yo conocía el trabajo de Yahel desde hace unos años y al enterarme que estaría dentro de esta edición del LIFWEEK dije:
"¡Tengo que entrevistarla! ¡Sea como sea!"
Y bueno, aquí estamos. Llegué temprano al atelier de Yahel Waisman, 10:30 am para ser exactos del día martes 28 y con una pequeña plática introductoria dimos comienzo a la entrevista.

___________________________________________________________________________________________


El 2013 regresaste después de estudiar en Londres y Barcelona… ¿Por qué decidiste regresar?
Mi intención siempre fue regresar. 
Fue por una necesidad, en Lima había cosas clásicas y no había una propuesta fresca. Siempre pesaba “¿Dónde me compro un vestido?”
Entonces veía que en verdad que si había mucho por desarrollar.
¡Era una oportunidad!
Cual fue el paso decisivo para decir: “Abriré mi marca”
Yo estudié administración y comencé a trabajar en el rubro textil, me llamaba mucho la atención lo creativo y me metí a estudiar a MAD
“Me voy a lo seguro: Fashion Marketing” – Dije
Ahí es donde la directora me hizo en STOP! Y fue ella la que me hizo darme cuenta que si estudiaba Fashion Marketing estaría viendo lo mismo que administración, fue así como terminé por estudiar diseño de moda ¡Me encantó!
Siempre pensaba en “Quiero abrir algo” – ¡La tenia clara! Pero también tenía claro que no quería trabajar con telas de Lima.
Fui a New York a comprar las cosas con la ayuda ‘Gracias a Dios y al cielo de mi papá’ *risas*


¿Dónde nace esta pasión por las transparencias y los bordados?
Creo que fue sentido común, no sé, algo innato en mi siempre me llevó hacia ese estilo.
Me gusta ese juego de mostrar y no mostrar. Desde que inicié, siempre he trabajado con transparencias.
Etéreo y romántico al máximo.
¿Eres romántica?
Hummm *risas*
Si, debo aceptarlo, soy muy romántica.
Cada que llega una novia a tu atelier ¿Qué es lo primero que haces? Cuál sería el procedimiento para reconocer a una Novia Yahel Waisman.
Mira, ellas me enseñan muchas referencias de lo que ellas quieren y junto al lugar, y la decoración de su matrimonio vamos armando.
Es importante que la novia sepa que es lo que tú haces.
Es importante que me guste el trabajo que estoy haciendo también.
¿Has tenido alguna novia difícil?
¡Si! ¡Muchísimas! Pero hay varios factores, hay novias inseguras y otras más relajadas que saben lo que buscan, por lo general se trata de llevar todo el proceso de lo mas relajado.
¿Algunas ve le dijiste NO a una novia?
Sí, es que se trata de que el proceso sea bonito para ambas partes.
También puedes tomarlo como un reto y recibirlo como es lo que también me ha pasado.
Pero las veces que tuve que decir que 'No' fue cuando la novia era súper complicada. Pero es así, así son los trabajos. Hay que saber decir que no también.
¿De donde sale tanta imaginación?
Mira, creo que la imaginacion lo da las telas, las chicas del taller, las nuevas técnicas.
Hay algo que mi esposo me dijo y creo que es verdad

Todo lo que haces… ya existe”

Y claro, cuando haces algo nuevo fácil en tu chip ya lo habías visto en otro lado. Muchas veces no lo haces adrede, pero depende de ti como diseñador darle la imagen que tienes en mente, ponerla en frente y vestir esa idea.También trato de no ver muchas referencias, no ver muchos Fashion Weeks para no contaminar.


¿Cómo podrías definir el ADN de tu marca con 3 palabras?
Etérea, romántica y femenina.
¿Que nos trae Yahel Waisman para este Lifweek 2017?
¿Hay expectativa?
¡Definitivamente!
Bueno, obviamente me quiero lucir. Es un buen momento para entrar al LIFWEEK, me he tomado mi tiempo como para curtirme bien y crecer un poco y poder proponer algo mucho más fuerte.
Vamos a ver a la Yahel de siempre, transparencias y mucho juego de telas bordadas a mano, a otro nivel de horas y horas de trabajo.
Y… Novias, definitivamente.
Para terminar, hablemos un poco de los otros diseñadores. ¿Qué opinas de las tan boceadas cambio de imagen?
No, yo creo que debes mantener la esencia de la marca siempre, puedes reinventarte, pero manteniendo el ADN.
*Hummm*
Si porque la gente se confunde, porque ya no saben lo que están mirando y al final termina siendo un Zara, un H&M.
Ha sido un gusto hablar contigo Yahel, gracias por tu tiempo
¡No! ¡Igual! Gracias por venir, lo máximo.

___________________________________________________________________________________________

Si quieres ver más el fabuloso trabajo de Yahel dale click al siguiente enlace: YAHEL WAISMAN






 

#NEWS

PRESS

STYLE